*comienza
escribiendo un borrador. Casi nadie puede hacer un texto perfecto sin haber
hecho antes algunas primeras versiones.
*intenta
hacer párrafos y no escribir frases sueltas.
*guarda
los márgenes adecuados.
*cuidar
la letra.
*ser
limpio y entregar un trabajo bien presentable. Antes de leer el contenido el
lector se fijara en detalles y lo predisponen a una actitud favorable o
desfavorable.
1. Usar la estructura
Nombre-Verbo-Complemento. Lo que mata el interés de un escrito es no llegar
nunca a la idea central. Por tanto, las oraciones subordinadas son el peor
enemigo. Trata, pues, de ejercitar tu escritura utilizando oraciones simples.
2. Puntuación. La idea del texto se pierde por la ausencia o exceso de signos de puntuación. El uso de la coma, el punto, los dos puntos, las comillas, los guiones, etc., a veces resulta complicado, pues no es fácil memorizar tantas reglas. Sin embargo, antes de redactar es recomendable dar un vistazo a las reglas principales para evitar errores de interpretación.
3. Ortografía. Nada hace más desagradable la lectura de un texto que la mala ortografía. Desde una tilde mal utilizada, hasta horrores de escritura. Ante la duda consulte. Tener un diccionario a la mano cuando se redacta nunca cae mal.
4. Sencillez. Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.
5. Coherencia y cohesión. Un texto que no se entiende y no parece tener ir a ningún lado, es un texto basura. Evitemos las "plastas" de texto y las oraciones interminables. Es importante llevar una ilación de ideas desde el inicio hasta el final. Esto se logra escribiendo oraciones sencillas dentro de párrafos. Cada párrafo es una idea diferente, pero dependiente del párrafo anterior.
6. Evitar la redundancia. No por mucho escribir nuestro texto será más atractivo.
Esto hace que el texto pierda interés, sentido y propósito. Nos perdemos y perdemos al lector.
2. Puntuación. La idea del texto se pierde por la ausencia o exceso de signos de puntuación. El uso de la coma, el punto, los dos puntos, las comillas, los guiones, etc., a veces resulta complicado, pues no es fácil memorizar tantas reglas. Sin embargo, antes de redactar es recomendable dar un vistazo a las reglas principales para evitar errores de interpretación.
3. Ortografía. Nada hace más desagradable la lectura de un texto que la mala ortografía. Desde una tilde mal utilizada, hasta horrores de escritura. Ante la duda consulte. Tener un diccionario a la mano cuando se redacta nunca cae mal.
4. Sencillez. Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.
5. Coherencia y cohesión. Un texto que no se entiende y no parece tener ir a ningún lado, es un texto basura. Evitemos las "plastas" de texto y las oraciones interminables. Es importante llevar una ilación de ideas desde el inicio hasta el final. Esto se logra escribiendo oraciones sencillas dentro de párrafos. Cada párrafo es una idea diferente, pero dependiente del párrafo anterior.
6. Evitar la redundancia. No por mucho escribir nuestro texto será más atractivo.
Esto hace que el texto pierda interés, sentido y propósito. Nos perdemos y perdemos al lector.
Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor.
Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra
exacta, propia, y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Un
buen Diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor [o del
editor]. Se recomienda el uso de un Diccionario etimológico y de sinónimos.
Siempre que sea posible, antes de escribir, hágase un esquema previo, un
borrador. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la
música, también «se pega». Prefiera la sencillez. Aprenda a usar las palabras
sencillas. «Es preciso escribir con la convicción de que solo hay dos palabras
en el idioma: el verbo y el sustantivo. Pongámonos en guardia contra las otras
palabras» (Veuillot). Quiere esto decir que no abusemos de las restantes partes
de la oración. Conviene evitar los verbos «fáciles» (hacer, poner, decir,
etc.), y los «vocablos muletillas» (cosa, especie, algo, etc.). Procúrese que
el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible. Sobre todo no abuse de
ellos: «si un sustantivo necesita un adjetivo, no lo carguemos con dos»
(Azorín). Evítese, pues, la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria. No
pondere 2 demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen más que los
elogios y ponderaciones. Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al
verbo. Por tanto: no abuse de los adverbios, sobre todo de los terminados en
-mente, ni de las locuciones adverbiales (en efecto, efectivamente, por otra parte,
además, en realidad, realmente, en general, generalmente, en definitiva,
definitivamente). Preste mucha atención a la sintaxis.
Reglas de acentuación.a) Llevan tilde en la vocal tónica, son las agudas terminadas en vocal, no llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o consonantes.
b) Llevan tilde en la vocal tónica, terminadas en consonantes distintas de N o S, como: Árbol.
c) Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrujulas, como: Máximo.
3. Empleo de las letras B y V.
Con B.
a) Las palabras en que precede a los consonantes R o L, como: Brazo.
b) Las palabras que comienzan por bi, bis, biz, como: Bizarro.
Con V.
a) Las palabras que terminan en IVO, IVA, como : Nativo.
b)Las palabras que comienzan con AD y OL, como: Advertencia
Exelente texto para comprender las técnicas y fundamentos de la investigación. Gracias mil por el verbo y el sustantivo.
ResponderEliminarEs importante los pasos para realizar una escritura, gracias por el aporte
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