jueves, 6 de septiembre de 2012


EL METODO DEDUCTIVO
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones sigue necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

Tipos De Método Deductivo:
Método Deductivo Directo. – Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:
"Los libros son cultura"
"En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros"
"Los ingleses son puntuales"
"William es ingles"
"Por tanto, William es puntual"
El Papel De La Deducción En La Investigación:
Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae, decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación
También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.
Características del Método Deductivo.
Es un tipo de razonamiento que nos lleva:
a) De lo general a lo particular.
b) De lo complejo a lo simple.

En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.

Se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.

Es un proceso analítico sintético que presentan conceptos, definiciones, leyes o normas generales, de lascuales se extraen conclusiones o se examina casos particulares sobre la base de Afirmaciones generales yapresentadas.En otras palabras es aquel que de lo general ya a lo particularEn el método deductivo el científico utiliza la lógica y una información general para formular una soluciónpasible a un problema dado. Luego comprueba esa solución en barias situaciones típicas. Por tanto, en elenfoque deductivo, el razonamiento va de lo general a lo específico.CaracterísticasParte de una teoría unificada basada en información general y considera cada hipótesis en el marco de la teoríapara llegar a observaciones empíricas que confirmen o refuten cada hipótesis.Procede de la formulación de enunciados generales ha hipótesis más específicas que se derriban lógicamentede los enunciados generales, este método requiere de procesos de investigación lógicos y sistemáticos ayuda aexplicar, predecir y controlar fenómenos.Utiliza la comprobación empírica para verificar hipótesisLa deducción es un proceso que parte de un principio general ya conocido para inferir en él consecuenciasparticulares.En este tema partiremos de la explicación de las funciones de la deducción, analizaremos las inferencias

6

categóricas e hipotéticas y concluiremos con las inferencias disyuntivas.FUNCIONES DE LA DEDUCCIÓNEl razonamiento deductivo considerado como método desempeña dos funciones en la investigación científica.1) La primera función consiste en hallar el principio desconocido de un hecho conocido. Se trata de referir elfenómeno a la ley que lo rige. Puede consistir también en reducir una ley secundaria a una ley más generalque la englobe. Por ejemplo, si vemos que el mercurio sube en el termómetro, decimos que hay calor porqueeste fenómeno particular está regido por el principio de que el calor dilata los cuerpos.2) La segunda función consiste en descubrir la consecuencia desconocida de un principio conocido. Estosignifica que si conocemos cierta ley podemos aplicarla a casos particulares menores. Hay que acre notar quela deducción presupone una inducción previa, mediante la cual se indagan las leyes más simples, que sirvende fundamento a la deducción. Ejemplo, si sabemos que la intensidad de la luz está en razón inversa alcuadrado de la distancia, es fácil saber, a qué distancia debemos colocar un foco para obtener cierta intensidadluminosa.El método deductivo puede expresarse el silogismo, que puede tener tres formas fundamentales: categoría,hipotética y disyuntiva.INFERENCIAS CATEGORICASLas inferencias categóricas se compone de tres juicios: dos premisas y una conclusión. Tanto las dos premisacomo la conclusión pueden ser juicios universales o particulares, expresados en forma categórica, es decir deuna manera explícitamente afirmativa o negativa.Ejemplo: Todos los hijos tienen padres. Abraham es hijo. Luego, Abraham tiene padres.La validez es la deducción silogística se encuentra condicionada por las trece reglas de las cualesexpondremos las siguientes:1) El silogismo está integrada por tres juicios: dos premisas y una conclusión.2) Entre dos premisas y la conclusión se tiene solamente tres términos: dos términos externos y un términomedio.3) El término medio no figura en la conclusión.4) Una de las premisas, por lo menos, tiene que ser un juicio universal. Cuando las dos premisas son juiciosparticulares, la inferencia no es concluyente.INFRENCIAS HIPOTÉTICASSe llama inferencia hipotética aquel razonamiento cuya premisa mayor es un juicio hipotético, es decir, queafirma una relación bajo cierta condición. La premisa menor es categórica, vale decir, que afirma que lacondición se cumple, o no se cumple. La conclusión, entonces, afirma o niega la relación. Por lo tanto, haydos modos de inferencia hipotética.a) El modus ponens, que establece que la condición se cumple, con lo cual la conclusión resulta categórica:Si A es B, C es D. Si llueve a tiempo la producción será buena.

7A es B ha llovido a tiempo.C es D La producción será buena.B) El modus tollens establece que la condición no se cumple, con lo cual la conclusión se hace negativa.Si A es B,C es D. Si llueve a tiempo la producción será buena.A no es B Noha llovido a tiempo.C no es D La cosecha no será buena.INFERENCIAS DISYUNTIDASLas inferencias disyuntivas se inician en un juicio en que se establece una alternativa, y termina en otraconclusión sencilla o compleja en que cada miembro de la alternativa incluye al otro o a los otros, según separta de una premisa mayor simple o compleja. Ejemplo:Todo triángulo es equilátero, isósceles o escaleno.Luego es isósceles o escaleno.El razonamiento toma la forma silogística cuando contiene los tres elementos ya citados de todo silogismo. Eneste caso son: una premisa disyuntiva, una premisa mayor afirmativa o negativa de uno o varios miembros, yuna conclusión afirmativa o negativa de los restantes miembros.

Es un tipo de razonamiento que nos lleva:

a) De lo general a lo particular.

b) De lo complejo a lo simple.

Pese a que el razonamiento deductivo es una maravillosa herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, éste sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria.

La inducción y la deducción no son formas diferentes de razonamiento, ambas son formas de inferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario