Inductivo
|
Deductivo
|
Analítico
|
Sintético
|
Comparativo
|
dialectico
|
|
Definición
|
Es aquel método que obtiene conclusiones generales a
partir de premisas particulares.
|
Es aquel método
que sostiene que la conclusión está implícita en las premisas.
|
Este método implica
el análisis.
|
Implica la síntesis
|
es un procedimiento de búsqueda
sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas
|
la teoría de los contrapuestos en las
cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos
contrapuestos
|
características
|
*obtención de
conclusiones generales a partir del análisis de un hecho.
*nunca
puede garantizar que la verdad verificable en un hecho se corresponda con la
verdad de sus conclusiones.
|
*se basa en
ir encadenando conocimientos.
*combina
principios necesarias y simples.
|
*para
conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.
|
*une los
elementos para formar un todo.
|
El método es aplicable cuando nos
encontramos con dos o más lenguas entre las que se se supone existe cierta
relación genética
|
* Platón entendía la dialéctica
compuesta por dos momentos (la apariencia y la realidad).
* tenía tres momentos (tesis-antítesis-síntesis
|
ventajas
|
Se puede intuir
resultados futuros de determinados eventos que se observen
|
Permite describir
lo que se está investigando por medio de principios o teorías.
|
Se puede
conocer en cualquier momento el resultado.
|
Asociadas a
un mal funcionamiento de la ruta fonológica.
|
Señalan que
permiten mejorar los limites adicionales y cronológicos
|
Constituye la base filosófica del programa,
de la estrategia y de la práctica de toda la actividad de los partidos
comunistas.
|
desventajas
|
Requiere de
mayor cantidad de situaciones, hechos o aspectos particulares de lo que está
investigando
|
Es que
consta y describe lo que existe sin profundizar sus causas y relaciones.
|
Varia el resultado.
|
Son más
generales antes de descenderá las particulares y concretas
|
Es una aplicación de la
regla general de la lógica.
|
Es enemigo de todas las
representaciones acerca de las esencias sobrenaturales, pues la naturaleza se
desarrolla y alcanza sus formas superiores, no en fuerzas del más allá, , en
sus leyes.
|
Etapas
|
*observación
*inducción
*hipótesis
*probar hipótesis.
*demostración*teoría
científica.
|
*planteamiento
del conjunto axiomático de partida.
* Proceso
de deducción lógica.
*enunciados.
|
* Identificación
de problema.
*formular hipótesis.
*prueba de hipótesis.
*resultado
|
* la síntesis.
*lo
concreto es aquí en fin especifico del pensamiento teórico
|
*se
establecen listas de palabras con significado similar.
|
*todo está
unido.
*todo
cambia.
|
Ejemplos
|
Silvia &
Julieta tienen dos perros: Max y Tobi. Max es negro, tobi es negro, Por lo
tanto, todos los perros de Silvia y juelieta son negros.
|
Ningún perro ladra
El ayatola Jomeini ladra El ayatola Jomeini no es un perro |
"Los ingleses son puntuales"
"William es ingles" "Por tanto, William es puntual |
En un lugar oscuro y sin ventilación al
limón y al pan, en bolsas separadas, luego 5 días te vas a dar cuenta de que
en el limón primero se oscurece y luego le salen pelitos.
|
"Eres más
sospechoso que un gitano haciendo fotingo a las 12 de la noche"
|
ANTÍTESIS: Esto no es blanco, es negro;
SÍNTESIS: Esto no es ni blanco ni negro, es gris |
lunes, 17 de septiembre de 2012
cuadro comparativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario