lunes, 15 de octubre de 2012

lenguaje cientifico


LENGUAJE CIENTIFICO
Lenguaje: Es un sistema de comunicación mediante el cual se relacionan y se entienden los individuos de una misma comunidad.
Es la variedad del habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos. El lenguaje científico está condicionado por varios principios: Es necesario utilizar la lengua culta: el nivel culto implica el uso de un código el abogado. El respeto a la norma lingüística, la precisión al codificar contenidos y la claridad en la exposición. Está obligado a utilizar palabras y expresiones propias de la materia tratada. Las cualidades del lenguaje científico exigen la objetividad la universalidad y la verificabilidad.
Las ciencias intentan “hablar” en lenguaje matemático para verificar sus teorías, buscando el respaldo de un razonamiento lógico-deductivo, por lo general irrefutable.


Discurso científico. (< latín discursus ['acción de correr de una parte a otra']) El discurso científico es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.
Para la comunicación de dichos contenidos, el discurso científico apela al uso de una lengua especializada que, según Judith Batista et al., debe cumplir con los parámetros siguientes:
El lenguaje como instrumento de comunicación permite romper las barreras del conocimiento y estar al tanto de los últimos acontecimientos científicos. La responsabilidad que asume el científico de validar, falsear o imponer nuevas teorías que sean capaces de crear nuevos conocimientos o corroborar los que ya existen, a través de su discurso, exige que el lenguaje utilizado para la transmisión de estos saberes pueda difundirse por toda la comunidad científica y extenderse por todo el mundo sin ningún tipo de interferencias para su fácil y adecuada aplicación. Todo esto es posible siempre que el código lingüístico utilizado tanto por el emisor como por el receptor sea el mismo.

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE CIENTIFICO.
El Lenguaje Científico no presenta uniformidad, cada rama del saber humano, disciplina, tiene su propio lenguaje. Más que un lenguaje por área, es toda una variedad o subsistemas que coinciden en algunas características.
Este lenguaje, tiene cualidades fundamentales observables en la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad. Los textos de carácter científico, suelen poseer un alto nivel de corrección sintáctica, por eso son muy concisos. Esta precisión se logra por el uso de léxicos mono sémicos, quien le suma rasgos definitorios a este lenguaje.
La objetividad en el Lenguaje Científico, se logra diluyendo la importancia del sujeto destacando los datos, hechos y determinando las circunstancias que rodean los procesos.

Artículos
1. El curso de seguridad enfocado a la empresa
Como cada lunes Luisa llega a su moderna oficina en el centro de la ciudad temprano y revisa su correo electrónico mientras saborea su segundo café de la mañana. Pero hoy pasa algo raro. La bandeja de entrada de su correo electrónico muestra varios mensajes tanto de amigos como de desconocidos advirtiendo de ataques provenientes de un computador de su propia empresa. ¿Qué está pasando?
La mayoría de nosotros dependemos más cada día de las computadoras y de Internet para realizar nuestro trabajo; las empresas y la sociedad están más informatizadas y la complejidad de los sistemas aumenta. A esta mayor dependencia de las redes de computadoras y sistemas informáticos hay que añadir el hecho de que cada vez los hackers malignos aumentan tanto en número como en sofisticación, haciendo de la seguridad informática un área cada vez más importante en nuestras vidas.
Casi a diario podemos ver noticias de sitios web y organizaciones y empresas de todo tipo que tienen sus páginas web banalizadas o a las que les roban datos confidenciales. Esto ocurre a grandes empresas con grandes presupuestos de seguridad y muchos (probablemente la mayoría) de incidentes no son reportados porque dañarían la reputación de la empresa. Si las grandes empresas tienen problemas de seguridad, ¿cree que su empresa está segura?
Este curso está dirigido a todos los empleados y directivos de empresas u organizaciones que usan Internet en su quehacer diario. Trataremos principios generales de seguridad en vez de detalles particulares de la tecnología, ya que ésta cambia muy rápidamente.

2. errores y emisiones
Los errores de los empleados al utilizar los sistemas pueden  Comprometer la integridad de la información que maneja la Organización. Ni siquiera las aplicaciones más sofisticadas están Libres de este tipo de problemas, que pueden reducirse con refuerzos  En controles de integridad de los datos y con un adiestramiento Adecuado del personal. Muchas veces, simples errores pueden comprometer no Únicamente la integridad de los datos, sino incluso puede que Causen la aparición de nuevas vulnerabilidades en los sistemas. Este tipo de amenazas es si cabe más relevante en las empresas Que se dedican al sector de las nuevas tecnologías, desarrollando e implantando sistemas, muchas veces interconectados entre Diversas organizaciones. Un simple error de programación, en la Administración, o la carencia de la formación necesaria para evaluar Las implicaciones de seguridad de determinada aproximación de Desarrollo, pueden causar vulnerabilidades que afecten no únicamente a las organizaciones usuarias de los sistemas, sino también a las propias empresas que los desarrollan que se podrían ver  muy perjudicadas en su imagen corporativa.
3. Gestión del Riesgo La protección de los sistemas y de la información no suele eliminar completamente la posibilidad de que estos bienes sufran daños. En consecuencia, los gestores deben implantar aquellas medidas de seguridad que lleven los riesgos hasta niveles aceptables, contando para ello con el coste de las medidas a implantar, con el valor de los bienes a proteger y con la cuantificación de las pérdidas que podrían derivarse de la aparición de determinado incidente de seguridad. Los costes y beneficios de la seguridad deberían observarse cuidadosamente para asegurar que el coste de las medidas de seguridad no excedan los beneficios potenciales. La seguridad debe ser apropiada y proporcionada al valor de los sistemas, al grado de dependencia de la organización a sus servicios y a la probabilidad y dimensión de los daños potenciales. Los requerimientos de seguridad variarán por tanto, dependiendo de cada organización y de cada sistema en particular. En cualquier caso, la seguridad informática exige habilidad para gestionar los riesgos de forma adecuada. Invirtiendo en medidas de seguridad, las organizaciones pueden reducir la frecuencia y la severidad de las pérdidas relacionadas con violaciones de la seguridad en sus sistemas. Por ejemplo, una empresa puede estimar que está sufriendo pérdidas debidas a la manipulación fraudulenta de sus sistemas informáticos de inventariado, de contabilidad o de facturación. En este caso puede que ciertas medidas que mejoren los controles de acceso, reduzcan las pérdidas de forma significativa. Las organizaciones que implantan medidas adecuadas de seguridad, pueden obtener un conjunto de beneficios indirectos que también deberían considerarse. Por ejemplo, una organización que cuente con sistemas de seguridad avanzados, puede desviar la atención de potenciales intrusos hacia víctimas menos protegidas, puede reducir la frecuencia de aparición de virus, puede generar una mejor percepción de los empleados y otros colaboradores hacia la propia empresa, aumentando la productividad y generando empatía de los empleados hacia los objetivos organizativos. Sin embargo, los beneficios que pueden obtenerse con medidas de seguridad presentan costes tanto directos como indirectos. Los costes directos suelen ser sencillos de evaluar, incluyendo la compra, instalación y administración de las medidas de seguridad. Por su parte pueden observarse costes indirectos, como decremento en el rendimiento de los sistemas, pueden aparecer necesidades formativas nuevas para la plantilla o incluso determinadas medidas, como un excesivo celo en los controles, pueden minar la moral de los empleados. En muchos casos los costes asociados a las medidas de seguridad pueden exceder a los beneficios esperados por su implantación, en cuyo caso una correcta gestión llevaría a platearse su adopción frente a la posibilidad de simplemente tolerar el problema.
4. La informática está inmersa en la gestión integral de la organización. A finales del siglo XX, los sistemas de TI (tecnologías de la información) se constituyeron como las herramientas más poderosas para cualquier organización, puesto que apoyan la toma de decisiones, generando un alto grado de dependencia, así como una elevada inversión en ellas. Debido a la importancia que tienen en el funcionamiento de una organización, existe la auditoría informática.
El término de auditoría se ha empleado con frecuencia de forma incorrecta, porque ha sido tomado como sinónimo de detección de errores y fallas. El concepto de auditoría es mucho más que eso, pues tiene como fin evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una organización, al examinar su gestión.
Al igual que cualquier área de la organización, los sistemas de TI deben estar sometidos a controles de calidad y auditoría informática porque las computadoras y los centros de procesamiento de datos son blancos apetecibles para el espionaje, la delincuencia y el terrorismo. Al perder de vista la naturaleza y calidad de los datos de entrada a los sistemas de TI se genera información errónea, con la posibilidad de que se provoque un efecto cascada y afecte a otras aplicaciones. Asimismo, un sistema de TI mal diseñado puede convertirse en una herramienta muy peligrosa para la gestión y la coordinación de la organización.


Fuentes:



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