LENGUAJE CIENTIFICO
Lenguaje: Es un sistema
de comunicación mediante el cual se relacionan y se entienden los individuos de
una misma comunidad.
Es la variedad del
habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de
contenidos técnicos o científicos. El lenguaje científico está condicionado por
varios principios: Es necesario utilizar la lengua culta: el nivel culto
implica el uso de un código el abogado. El respeto a la norma lingüística, la
precisión al codificar contenidos y la claridad en la exposición. Está obligado
a utilizar palabras y expresiones propias de la materia tratada. Las cualidades
del lenguaje científico exigen la objetividad la universalidad y la
verificabilidad.
Las ciencias
intentan “hablar” en lenguaje matemático para verificar sus teorías, buscando
el respaldo de un razonamiento lógico-deductivo, por lo general irrefutable.
Discurso científico. (<
latín discursus ['acción de correr de una parte a otra']) El discurso
científico es la construcción textual que permite la comunicación de
contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se
caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.
Para la comunicación
de dichos contenidos, el discurso científico apela al uso de una lengua
especializada que, según Judith Batista et al., debe cumplir con los
parámetros siguientes:
El lenguaje como instrumento de comunicación permite romper las barreras del
conocimiento y estar al tanto de los últimos acontecimientos científicos.
La responsabilidad que asume el científico de validar, falsear o imponer nuevas teorías que sean capaces de crear nuevos
conocimientos o corroborar los que ya existen, a través de su discurso, exige
que el lenguaje utilizado para la transmisión de estos saberes pueda difundirse
por toda la comunidad científica y
extenderse por todo el mundo sin ningún tipo de interferencias para su fácil y
adecuada aplicación. Todo esto es posible siempre que el código lingüístico
utilizado tanto por el emisor como por el receptor sea el mismo.
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE CIENTIFICO.
El
Lenguaje Científico no presenta uniformidad, cada rama del saber humano,
disciplina, tiene su propio lenguaje. Más que un lenguaje por área, es toda una
variedad o subsistemas que coinciden en algunas características.
Este
lenguaje, tiene cualidades fundamentales observables en la ciencia:
objetividad, universalidad y verificabilidad. Los textos de carácter
científico, suelen poseer un alto nivel de corrección sintáctica, por eso son
muy concisos. Esta precisión se logra por el uso de léxicos mono sémicos, quien
le suma rasgos definitorios a este lenguaje.
La
objetividad en el Lenguaje Científico, se logra diluyendo la importancia del
sujeto destacando los datos, hechos y determinando las circunstancias que rodean
los procesos.
Artículos
1. El curso de
seguridad enfocado a la empresa
Como cada lunes
Luisa llega a su moderna oficina en el centro de la ciudad temprano y revisa su
correo electrónico mientras saborea su segundo café de la mañana. Pero hoy pasa
algo raro. La bandeja de entrada de su correo electrónico muestra varios
mensajes tanto de amigos como de desconocidos advirtiendo de ataques
provenientes de un computador de su propia empresa. ¿Qué está pasando?
La mayoría de
nosotros dependemos más cada día de las computadoras y de Internet para
realizar nuestro trabajo; las empresas y la sociedad están más informatizadas y
la complejidad de los sistemas aumenta. A esta mayor dependencia de las redes
de computadoras y sistemas informáticos hay que añadir el hecho de que cada vez
los hackers malignos aumentan tanto en número como en sofisticación,
haciendo de la seguridad informática un área cada vez más importante en
nuestras vidas.
Casi a diario
podemos ver noticias de sitios web y organizaciones y empresas de todo tipo que
tienen sus páginas web banalizadas o a las que les roban datos confidenciales.
Esto ocurre a grandes empresas con grandes presupuestos de seguridad y muchos
(probablemente la mayoría) de incidentes no son reportados porque dañarían la
reputación de la empresa. Si las grandes empresas tienen problemas de
seguridad, ¿cree que su empresa está segura?
Este curso está
dirigido a todos los empleados y directivos de empresas u organizaciones que
usan Internet en su quehacer diario. Trataremos principios generales de
seguridad en vez de detalles particulares de la tecnología, ya que ésta cambia
muy rápidamente.
2. errores y emisiones
Los errores de los
empleados al utilizar los sistemas pueden
Comprometer la integridad de la información que maneja la Organización.
Ni siquiera las aplicaciones más sofisticadas están Libres de este tipo de
problemas, que pueden reducirse con refuerzos
En controles de integridad de los datos y con un adiestramiento Adecuado
del personal. Muchas veces, simples errores pueden comprometer no Únicamente la
integridad de los datos, sino incluso puede que Causen la aparición de nuevas
vulnerabilidades en los sistemas. Este tipo de amenazas es si cabe más
relevante en las empresas Que se dedican al sector de las nuevas tecnologías,
desarrollando e implantando sistemas, muchas veces interconectados entre Diversas
organizaciones. Un simple error de programación, en la Administración, o la
carencia de la formación necesaria para evaluar Las implicaciones de seguridad de
determinada aproximación de Desarrollo, pueden causar vulnerabilidades que
afecten no únicamente a las organizaciones usuarias de los sistemas, sino
también a las propias empresas que los desarrollan que se podrían ver muy perjudicadas en su imagen corporativa.
3. Gestión del Riesgo La protección de los sistemas y de la
información no suele eliminar completamente la posibilidad de que estos bienes
sufran daños. En consecuencia, los gestores deben implantar aquellas medidas de
seguridad que lleven los riesgos hasta niveles aceptables, contando para ello
con el coste de las medidas a implantar, con el valor de los bienes a proteger
y con la cuantificación de las pérdidas que podrían derivarse de la aparición
de determinado incidente de seguridad. Los costes y beneficios de la seguridad
deberían observarse cuidadosamente para asegurar que el coste de las medidas de
seguridad no excedan los beneficios potenciales. La seguridad debe ser
apropiada y proporcionada al valor de los sistemas, al grado de dependencia de
la organización a sus servicios y a la probabilidad y dimensión de los daños
potenciales. Los requerimientos de seguridad variarán por tanto, dependiendo de
cada organización y de cada sistema en particular. En cualquier caso, la
seguridad informática exige habilidad para gestionar los riesgos de forma adecuada.
Invirtiendo en medidas de seguridad, las organizaciones pueden reducir la
frecuencia y la severidad de las pérdidas relacionadas con violaciones de la seguridad
en sus sistemas. Por ejemplo, una empresa puede estimar que está sufriendo
pérdidas debidas a la manipulación fraudulenta de sus sistemas informáticos de
inventariado, de contabilidad o de facturación. En este caso puede que ciertas
medidas que mejoren los controles de acceso, reduzcan las pérdidas de forma
significativa. Las organizaciones que implantan medidas adecuadas de seguridad,
pueden obtener un conjunto de beneficios indirectos que también deberían
considerarse. Por ejemplo, una organización que cuente con sistemas de seguridad
avanzados, puede desviar la atención de potenciales intrusos hacia víctimas
menos protegidas, puede reducir la frecuencia de aparición de virus, puede
generar una mejor percepción de los empleados y otros colaboradores hacia la propia
empresa, aumentando la productividad y generando empatía de los empleados hacia
los objetivos organizativos. Sin embargo, los beneficios que pueden obtenerse
con medidas de seguridad presentan costes tanto directos como indirectos. Los
costes directos suelen ser sencillos de evaluar, incluyendo la compra,
instalación y administración de las medidas de seguridad. Por su parte pueden
observarse costes indirectos, como decremento en el rendimiento de los sistemas,
pueden aparecer necesidades formativas nuevas para la plantilla o incluso determinadas
medidas, como un excesivo celo en los controles, pueden minar la moral de los empleados.
En muchos casos los costes asociados a las medidas de seguridad pueden exceder
a los beneficios esperados por su implantación, en cuyo caso una correcta
gestión llevaría a platearse su adopción frente a la posibilidad de simplemente
tolerar el problema.
4. La informática
está inmersa en la gestión integral de la organización. A finales del siglo XX,
los sistemas de TI (tecnologías de la información) se constituyeron como las
herramientas más poderosas para cualquier organización, puesto que apoyan la
toma de decisiones, generando un alto grado de dependencia, así como una
elevada inversión en ellas. Debido a la importancia que tienen en el
funcionamiento de una organización, existe la auditoría informática.
El término de
auditoría se ha empleado con frecuencia de forma incorrecta, porque ha sido
tomado como sinónimo de detección de errores y fallas. El concepto de auditoría
es mucho más que eso, pues tiene como fin evaluar y mejorar la eficacia y
eficiencia de una organización, al examinar su gestión.
Al igual que
cualquier área de la organización, los sistemas de TI deben estar sometidos a
controles de calidad y auditoría informática porque las computadoras y los
centros de procesamiento de datos son blancos apetecibles para el espionaje, la
delincuencia y el terrorismo. Al perder de vista la naturaleza y calidad de los
datos de entrada a los sistemas de TI se genera información errónea, con la
posibilidad de que se provoque un efecto cascada y afecte a otras aplicaciones.
Asimismo, un sistema de TI mal diseñado puede convertirse en una herramienta
muy peligrosa para la gestión y la coordinación de la organización.
Fuentes:
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