miércoles, 26 de septiembre de 2012

las tecnicas de redacción de textos academicos, normas y reglas ortograficas y de puntuación.


*comienza escribiendo un borrador. Casi nadie puede hacer un texto perfecto sin haber hecho antes algunas primeras versiones.

*intenta hacer párrafos y no escribir frases sueltas.

*guarda los márgenes adecuados.

*cuidar la letra.

*ser limpio y entregar un trabajo bien presentable. Antes de leer el contenido el lector se fijara en detalles y lo predisponen a una actitud favorable o desfavorable.

1. Usar la estructura Nombre-Verbo-Complemento. Lo que mata el interés de un escrito es no llegar nunca a la idea central. Por tanto, las oraciones subordinadas son el peor enemigo. Trata, pues, de ejercitar tu escritura utilizando oraciones simples.

2. Puntuación. La idea del texto se pierde por la ausencia o exceso de signos de puntuación. El uso de la coma, el punto, los dos puntos, las comillas, los guiones, etc., a veces resulta complicado, pues no es fácil memorizar tantas reglas. Sin embargo, antes de redactar es recomendable dar un vistazo a las reglas principales para evitar errores de interpretación.

3. Ortografía. Nada hace más desagradable la lectura de un texto que la mala ortografía. Desde una tilde mal utilizada, hasta horrores de escritura. Ante la duda consulte. Tener un diccionario a la mano cuando se redacta nunca cae mal.

4. Sencillez. Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.

5. Coherencia y cohesión. Un texto que no se entiende y no parece tener ir a ningún lado, es un texto basura. Evitemos las "plastas" de texto y las oraciones interminables. Es importante llevar una ilación de ideas desde el inicio hasta el final. Esto se logra escribiendo oraciones sencillas dentro de párrafos. Cada párrafo es una idea diferente, pero dependiente del párrafo anterior.

6. Evitar la redundancia. No por mucho escribir nuestro texto será más atractivo.
Esto hace que el texto pierda interés, sentido y propósito. Nos perdemos y perdemos al lector.

Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia, y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Un buen Diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor [o del editor]. Se recomienda el uso de un Diccionario etimológico y de sinónimos. Siempre que sea posible, antes de escribir, hágase un esquema previo, un borrador. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la música, también «se pega». Prefiera la sencillez. Aprenda a usar las palabras sencillas. «Es preciso escribir con la convicción de que solo hay dos palabras en el idioma: el verbo y el sustantivo. Pongámonos en guardia contra las otras palabras» (Veuillot). Quiere esto decir que no abusemos de las restantes partes de la oración. Conviene evitar los verbos «fáciles» (hacer, poner, decir, etc.), y los «vocablos muletillas» (cosa, especie, algo, etc.). Procúrese que el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible. Sobre todo no abuse de ellos: «si un sustantivo necesita un adjetivo, no lo carguemos con dos» (Azorín). Evítese, pues, la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria. No pondere 2 demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen más que los elogios y ponderaciones. Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuse de los adverbios, sobre todo de los terminados en -mente, ni de las locuciones adverbiales (en efecto, efectivamente, por otra parte, además, en realidad, realmente, en general, generalmente, en definitiva, definitivamente). Preste mucha atención a la sintaxis.
Reglas de acentuación.

a) Llevan tilde en la vocal tónica, son las agudas terminadas en vocal, no llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o consonantes.

b) Llevan tilde en la vocal tónica, terminadas en consonantes distintas de N o S, como: Árbol.

c) Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrujulas, como: Máximo.

3. Empleo de las letras B y V.

Con B.

a) Las palabras en que precede a los consonantes R o L, como: Brazo.

b) Las palabras que comienzan por bi, bis, biz, como: Bizarro.

Con V.

a) Las palabras que terminan en IVO, IVA, como : Nativo.

b)Las palabras que comienzan con AD y OL, como: Advertencia

 

martes, 25 de septiembre de 2012



Hipótesis:
El ES ya conoce el entorno objetivo, por lo que se dedica a hallar la solución que mejor se adapte al mismo.
Vuelca la planificación a la práctica, a través de  la implantación de las técnicas que se eligieron en la etapa anterior, genera y desarrolla los modelos de análisis que forman parte del plan de aseguramiento y que le servirán de ahí en adelante, durante toda la vida del ambiente.
Luego de la ejecución del plan de aseguramiento, el entorno objetivo se estabiliza determinando una adecuada capacitación de los usuarios, y verificando los beneficios logrados como resultado.
La implantación se cierra, aunque siempre queda latente una extensión de la misma que se ocupara del registro de incidencias, de cambios en los bienes físicos lógicos, entre los que se consideran las periódicas actualizaciones de software antivirus y otras técnicas a aplicarse con regularidad para mantener el nivel de seguridad a medida que el control cambia.

La metodología:
La metodología propuesta se compone de seis fases que agrupan   etapas.4estas fases, a su vez, desde un aspecto  macroscópico se pueden generalizar en dos grandes grupos: el estudio del entorno y la implantación de la solución.
En este primer grupo de fases se encuentran:
La definición del alcance, el relevamiento, la planificación. Aquí se fija como objetivo conocer al entorno informatizado donde se implementara la metodología, a fin de asegurarlo.


Objetivo
La seguridad informática es una disciplina cuya importancia crece día  a día. Aunque la seguridad es un concepto difícil de medir, su influencia afecta directamente a todas las actividades de cualquier entorno informatizado  en los que interviene el ingeniero en informática, por lo que es considerada de vital importancia.
[huerta2000] define la seguridad como “una característica de cualquier sistema (informático o no) que os indica que ese sistema está libre de todo peligro o daño riesgo, y que es, en cierta manera, infalible”… “para el caso9 de sistemas informáticos, es muy difícil de conseguir (según la mayoría de los expertos, imposible) por lo que se pasa a hablar de confiabilidad.
En cualquier caso informatizado es necesario estar protegido de las múltiples (y hasta desconocidas) amenazas, garantizando, fundamentalmente, la preservación de tres características: integridad, confidencialidad y disponibilidad.


Conclusión
Hemos analizado objetivos de control que llevan al ES a lograr el aseguramiento del entorno objetivo (que se pretende asegurar) basados en los principales estándares internacionales de seguridad, la normativa argentina vigente y las mejores prácticas profesionales del mundo.
Con este análisis logramos formalizar una metodología práctica y6 factible para convertir entornos informatizados inseguros en entornos protegidos, y lograr una clara evaluación de los mismos.



YAHOO

En 1994, Jerry Yang y David Filo eran estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, en una oficina montada en el interior de una casa rodante ubicada en el predio de la Universidad de Stanford Filo descubrió la existencia del navegador Mosaic y él y Yang se engancharon inmediatamente con el. Para llevar el registro de todas las páginas que visitaban los fueron organizando por temas y luego lo publicaron en la Web.Existen varias versiones sobre el nombre Yahoo!, la versión original que circula en la sede oficial de Yahoo! en Sunnyvale, California es que proviene del nombre de unos personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, Co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal.
El tráfico de Yahoo!, sobrepasó las 100,000 visitas por día para finales de 1994. Yang y Filo podrían afirmar que estaban logrando más actividad en la Web que cualquier otra persona en el mundo y sin publicidad. Un año después, las visitas diarias a la página Web de Yahoo!, alcanzaron a un millón.
En 1995 Sequioia, empresa de capital de riesgo invirtió en Yahoo! un millón de dólares por el 25% de participación y el 2 de marzo de 1995 Yahoo! se constituyó como empresa, en mayo de ese mismo año se mudaron del campus de Stanford a una oficina en Silicon Valley y nombraron a Tim Koogle, Presidente y CEO de la naciente compañía.
El 12 de Abril de 1996 Yahoo! Comenzó a cotizar en el mercado de valores de Nueva York en el índice NASDAQ, vendiendo 2.6 millones de acciones bajo el simbolo YHOO, a trece meses de convertirse en un negocio, Yahoo!, tenía una capitalización de mercado de $849 millones.
Ya en 1997 las acciones de Yahoo! subieron un 511 por ciento, al año siguiente, otro 584 por ciento. Lo que se vendió en $13 en el día de la emisión inicial de acciones se convirtió en $1.335 en enero de 1999. Si uno tuvo la oportunidad de invertir $9738 en acciones ese día de Abril de 1996, tendría $1 millón tres años después.
Entre los servicios que Yahoo! ofrece a sus usuarios están Yahoo! Correo, Yahoo! Messenger, Yahoo! Group, Yahoo! Juegos, Yahoo! Compras, Yahoo! Subastas, etc. Yahoo! ha expandido globalmente con 13 sitios mundiales de Yahoo!, los que incluyen el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Korea, Singapur, Japón, Australia/Nueva Zelanda, Canada, China y Yahoo! En español.
Para el producto Yahoo! en Español, Yahoo! tiene una oficina en Miami, que también es la cabeza de Yahoo! México, Argentina y Brasil. Esta oficina se conoce como el corporativo de Yahoo! Latinoamerica.
Yahoo! ha empezado a hacer contratos estratégicos con empresas de telecomunicaciones y búsqueda local a nivel mundial, tales como British Telecom en el Reino Unido, Rogers Communications en Canadá, Ideas Interactivas (Yahoo! Páginas Útiles) en México y SBC Communications en Canadá.

WIKIPEDIA

Wikipedia empezó como proyecto en lengua inglesa el 15 de enero de 2001. La idea original prendió pronto en otros idiomas, ya que sólo dos meses más tarde, el 16 de marzo de 2001, la Wikipedia en alemán, fue la segunda en ser creada, pero paradójicamente hasta dos meses después de su creación no tuvo colaboradores. En este período el usuario Cdani usó la Wikipedia en alemán para hacer las pruebas para la Wikipedia en catalán, la segunda en contener artículos. Al 31 de marzo de 2008 todas las ediciones habían sumado 9.790.407 artículos, de los cuales 2.259.431 (24,136%) corresponden a la Wikipedia en inglés (para actualizar consultar Estadísticas multilingües).
En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.
Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki (UseMod) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que éstos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.
Larry Sanger, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas.
El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo "un millón" se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán.
Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil.

Jimmy Wales explica "Wikipedia tiene sólo un empleado", un experto en software. "Y no cobra mucho". El resto de la infraestructura -servidores, conexión a la red, mantenimiento, etcétera- se sufraga con donaciones y ayudas de particulares y organizaciones. Según el creador de la enciclopedia: "Nuestro nivel de gastos es muy bajo y esto nos hace viables. No veo ningún problema para que el proyecto siga vivo en los próximos años."

ADOBE

En diciembre de 1982, después de que el Postscript comenzara a popularizarse nace Adobe gracias al emprendimiento de John Warnock y Charles Geschke., Adobe lanzó al mercado Adobe Illustrator, que pronto se convirtió en uno de los programas indispensables para los profesionales gráficos. A principios de los 90, salió la primera versión de Photoshop que eventualmente sería uno de los programas insignia de la empresa y uno de sus productos más vendidos. Adobe recibió su nombre del arroyo que pasa por detrás de la casa de John Warnock.
Acrobat y el formato PDF tardaron en encontrar su lugar en el mercado, pero a medida que las aplicaciones iban integrándose más las ventajas del PDF se fueron haciendo más evidentes y actualmente es el estándar en lo que a intercambio de documentos digitales se refiere.
Adobe no había conseguido desarrollar una aplicación DTP, y por lo tanto adquirió Aldus en 1994, que producía Pagemaker, para competir con QuarkXPress, pero esto no fue suficiente y en 1999 fue presentado InDesign, que progresivamente ha ido ocupando lugares antes exclusivos de Quark, aunque aún no supera su cuota de mercado. En el Año 2003 Adobe compro a Syntrillium Software el programa Cool Edit Pro, y lo mejoro en su version Adobe Audition la cual actualmente compite con otros editores de audio de alto nivel, siendo uno de los más cómodos y completos.

JohnWarnock
En el año 2005, Adobe compró Macromedia, conocida empresa de software distribuidora de los programas Flash, Dreamweaver, Director, Fireworks, y Freehand entre otros por 3.400 millones de dólares (2.623 millones de euros) en acciones. Según Adobe, la combinación de ambas empresas potenciará la compatibilidad entre sus productos como, por ejemplo, PDF y Flash.
Mediante esta compra, los planes de Adobe pasan por intentar potenciar el desarrollo y la colaboración entre sus tecnologías, muy extendidas sobre todo en la Red. Los accionistas de Macromedia recibirán 0,69 acciones de Adobe en un intercambio libre de impuestos, lo que supone un precio de 41,86 dólares por cada acción según la cotización de finales del 2006 y una prima del 25%. Los accionistas de Macromedia controlarán aproximadamente el 18% del grupo resultante. El consejero delegado de Adobe, Bruce Chizen, que mantendrá su cargo en el nuevo grupo, subrayó que los clientes están demandando aplicaciones de 'software' integradas que les permitan crear, gestionar y suministrar un amplio rango de contenidos y aplicaciones, y que la combinación de ambas compañías, junto a la "funcionalidad complementaria" de PDF y Flash, dará a Adobe "la oportunidad de dar vida a esta visión con una plataforma tecnológica con capacidad para definir la industria". El presidente y director ejecutivo de Adobe, Shantanu Narayen, mantendrá su cargo, y el presidente y consejero delegado de Macromedia, Stephen Elop, pasará a formar parte del grupo como presidente mundial de operaciones.
Charles Geschke y John Warnock no sólo crearon una empresa en 1982, crearon una industria. Sin lugar a dudas, su visión para los gráficos y la edición ha cambiado para siempre la forma en que la gente se comunica y crear en el ámbito digital.

DELL

La historia de Dell comienza cuando en 1984 su fundador Michael Dell aún era estudiante de medicina de la universidad de Texas en Austin, el fundó una compañía llamada PC Limited con un capital de 1.000 dólares, ésta compañía se dedicaba a vender PCs compatibles con IBM construidos con componentes disponibles en inventario.

En sus inicios solo vendía equipos informáticos directamente a los clientes, así en PC's Limited entendían mejor las necesidades de sus clientes y le podrían ofrecer la mejor solución. En 1985, la compañía produjo su primer equipo con su propio diseño las denominaron "Turbo PC", este equipo tenia un procesador de Intel 8088 compatible que funcionaba a una velocidad de 8 MHz. Anunciaban sus equipos en revistas y otras publicaciones especializadas para vender directamente al cliente, además ensamblaba los ordenadores según las necesidades de cada cliente dándole a escoger una serie de opciones, ofrecía los ordenadores a los precios más baratos del mercado pero a diferencia de sus competidores, ellos les instalaban el equipo a los usuarios. Aunque no fue la primera empresa en utilizar este método de venta, si fue el primero que obtuvo éxito.

Michael Dell deja los estudios para dedicarse a tiempo total a su empresa, consigue aumentar su capital a 300.000 dólares gracias a su familia con lo que el primer año ganó en total más de 6 millones de dólares.

En 1987, PC Limited instala sus primeros equipos “in situ” para compensar la carencia de personal especializado en las tiendas de informática. También en 1987, la compañía realiza sus primeras operaciones en el Reino Unido.

En 1988, la capitalización de mercado de Dell creció de 30 a 80 millones de dólares desde su oferta pública inicial de 3.5 millones de acciones a 8.5. También en ese año la compañía cambia el nombre por el de Dell Computer Corporation.

En 1990, Dell Computer intenta comercializar sus equipos en grandes almacenes y tiendas especializadas de informática, pero no obtuvo mucho éxito y cambió su estrategia enfocandose en elconsumidor final.

En 1992, la revista Fortune incluyó a la corporación de Dell Computer en su lista de las 500 compañías más grandes del mundo.

En 1996, Dell comenzó a vender computadores a tráves de su sitio web.

En 1999, Dell sobrepasó a Compaq para convertir en el vendedor más grande de computadores personales en los Estados Unidos con ganancias de $25 millones de dólares reportadas en Enero del 2000.
En el 2002, Dell intentó expandirse en los mercados de entretenimiento hogareño y multimedia con la introducción de televisores, computadores de bolsillo y reproductores de audio digitales. También produjo sus propias impresoras para uso en el hogar y pequeñas empresas.
En 2003 los accionistas aprueban el cambio de nombre Dell Computer Corporation, por el de "Dell Inc." , con esto se daba a entender que Dell era más que computadores.

En diciembre de 2004, la compañía anunció que construiría una nueva planta de ensamblaje cerca de Winston-Salem, Carolina del Norte; la ciudad y el condado dotan a Dell 37.2 millones de dólares como incentivo y el estado le proporciona aproximadamente unos 250 millones más en incentivos y exención de impuestos.

En octubre de 2005, los servicios internacionales de Dell abrieron sus oficinas de Centro de Atención al Cliente en Manila, Filipinas. El acento del idioma hablado por los operadores se presenta como un problema. Algunas personas opinaban que el acento filipino se asemeja más a un acento americano que al acento usado en la India.

En el 2006, Dell compró el fabricante Alienware. El plan anticipado de Dell Inc. para Alienware consistía en continuar sus operaciones bajo su administración actual. Esta empresa esperaba beneficiarse de el eficiente sistema de manufactura de Dell.

El 31 de enero de 2007, Kevin B. Rollins, CEO de la compañía desde 2004, renunció como director general y como director, por lo cual Michael Dell reanudó su antigua función como CEO. Inversionistas y accionistas habían pedido la renuncia por el pobre rendimiento de la compañía. Al mismo tiempo, la compañía anunció que, por cuarta vez en cinco trimestres, los ingresos no serían capaces de llegar a un consenso de las estimaciones de analistas.

Actualmente la fortuna de Michael Dell según la revista Fortune alcanza los 17,3 billones de dólares y se encuentra dentro de los 400 más ricos de America.
Dell ha adoptado un modelo de venta directa al cliente, evitando intermediarios y distribuidores.

El modelo se basa en cinco principios:

• La relación directa con el cliente es más eficiente, al no existir intermediarios.
• Punto único de contacto y responsabilidad.
• Compras a pedido permite configurar el computador según las necesidades de cada cliente.
• Bajos costos, mínimo inventario.
• Tecnologías según normas.
Las ventas se realizan por Internet o por teléfono; desde 2000 Dell tiene centros de atencion en la India, cuando en Estados Unidos es de noche, las llamadas son automaticamente desviadas a ese pais, segun la empresa, esto es necesario para mantener un servicio de 24 horas.

 

GOOGLE

Muchos han escuchados de grandes Compañías creadas en una cochera, pero cuando dos jóvenes universitarios crearon una de las Compañías de mayor crecimiento en su dormitorio la convierte en una gran historia de éxito.

Los Fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford. Ambos tenían un objetivo en común: hacer disponible información relevante de una fuente masiva de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un motor de búsqueda llamado BackRub. Larry se tomó el trabajo de crear un nuevo tipo de servidores que usaban computadoras personales (PC) en lugar de grandes y costosas máquinas.
Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación.
Google proviene de un juego de palabras con el término "googol", acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.
Durante los primeros meses de 1998, Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología que habían desarrollado. Utilizaron sus dormitorios como centro de datos y oficinas. Con esta infraestructura iniciaron la búsqueda de inversionistas que les ayudaran a financiar su novedosa tecnología, superior a todas las existentes hasta la fecha.
A pesar de la fiebre de las “puntocom” en ese momento, Larry y Sergey tenían poco interés en montar una empresa propia cuyo negocio fuera el motor de búsqueda que habían desarrollado.
Entre estos posibles inversores, se encontraba David Filo, amigo de ambos y uno de los fundadores de Yahoo!. Filo les animó a que ellos mismos crearan su propia compañía .
Así tomaron la decisión montar su compañía y buscar capital para abandonar las habitaciones y pagar lo que habían comprado . Hicieron un plan de empresa y fueron en busca de inversores. Su primera visita fue al amigo de un miembro de la facultad.
Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, enseguida vio que Google tenía un potencial enorme., vió una demostración y firmó un cheque por valor de 100.000 $, a nombre de Google Inc. Como no había una empresa llamada Google Inc., para cobrarlo en un par de semanas más tarde decidieron buscar nuevos inversores entre familiares, amigos y conocidos para crear la compañía.
El 7 de septiembre de 1998, Google Inc. Se mudaron a sus oficinas propias en Menlo Park, California. Google.com, tenía unas 10,000 búsquedas cada día.
En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversores: Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.Importantes clientes iban llegando, como por ejemplo AOL/Netscape que escogió a Google como su motor de búsqueda, haciendo que superase los 3 millones de búsquedas al día.
Lo que empezó siendo un proyecto de dos jóvenes universitarios ya era una realidad con un crecimiento impresionante.

 

lunes, 24 de septiembre de 2012

marco teorico

El marco teorico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodologico de la investigacion es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teorico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoria que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
El marco teórico de la investigación considera:

* Conceptos explicitos e implícitos del problema
* Conceptualizacion especifica operacional.
* Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
* Análisis teorico del cual se desprenden las hipotesis si la hay.
* Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-

El Marco Teorico contiene tres partes claves:

1. El marco teórico propiamente tal,
2. El marco referencial y
3. El marco conceptual

El marco teorico es la etapa del proceso de investigacion en que establecemos y dejamos en claro a la teoria que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales ( y que por lo tanto son constructos [construcciones]de nuestra mente), pero no es la realidad misma.

Por ejemplo si Ud. esta investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardin escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo-- Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto y luego, siguiendo la orientación que le dan sus teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En su Marco Teorico Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorias forman parte o se manifiestan en el problema que esta investigando. Este es el marco Teórico propiamente tal.

lunes, 17 de septiembre de 2012

cuadro comparativo



Inductivo
Deductivo
Analítico
Sintético
Comparativo
dialectico
Definición

Es aquel método que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.
Es aquel método que sostiene que la conclusión está implícita en las premisas.
Este método implica el análisis.

Implica la síntesis
es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas
la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos
características

*obtención de conclusiones generales a partir del análisis de un hecho.
*nunca puede garantizar que la verdad verificable en un hecho se corresponda con la verdad de sus conclusiones.
*se basa en ir encadenando conocimientos.
*combina principios necesarias y simples.
*para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.
*une los elementos para formar un todo.

El método es aplicable cuando nos encontramos con dos o más lenguas entre las que se se supone existe cierta relación genética
* Platón entendía la dialéctica compuesta por dos momentos (la apariencia y la realidad).
* tenía tres momentos (tesis-antítesis-síntesis
ventajas

Se puede intuir resultados futuros de determinados eventos que se observen

Permite describir lo que se está investigando por medio de principios o teorías.
Se puede conocer en cualquier momento el resultado.
Asociadas a un mal funcionamiento de la ruta fonológica.
Señalan que permiten mejorar los limites adicionales y cronológicos
 Constituye la base filosófica del programa, de la estrategia y de la práctica de toda la actividad de los partidos comunistas.
desventajas

Requiere de mayor cantidad de situaciones, hechos o aspectos particulares de lo que está investigando
Es que consta y describe lo que existe sin profundizar sus causas y relaciones.
Varia el resultado.
Son más generales antes de descenderá las particulares y concretas
Es una aplicación de la regla general de la lógica.
Es enemigo de todas las representaciones acerca de las esencias sobrenaturales, pues la naturaleza se desarrolla y alcanza sus formas superiores, no en fuerzas del más allá, , en sus leyes.
Etapas

*observación
*inducción
*hipótesis
*probar hipótesis.
*demostración*teoría científica.
*planteamiento del conjunto axiomático de partida.
* Proceso de deducción lógica.
*enunciados.
* Identificación de problema.
*formular hipótesis.
*prueba de hipótesis.
*resultado
* la síntesis.
*lo concreto es aquí en fin especifico del pensamiento teórico
*se establecen listas de palabras con significado similar.
*todo está unido.
*todo cambia.


Ejemplos

Silvia & Julieta tienen dos perros: Max y Tobi. Max es negro, tobi es negro, Por lo tanto, todos los perros de Silvia y juelieta son negros.
Ningún perro ladra 
El ayatola Jomeini ladra
El ayatola Jomeini no es un perro
"Los ingleses son puntuales"

"William es ingles"

"Por tanto, William es puntual
En un lugar oscuro y sin ventilación al limón y al pan, en bolsas separadas, luego 5 días te vas a dar cuenta de que en el limón primero se oscurece y luego le salen pelitos.
"Eres más sospechoso que un gitano haciendo fotingo a las 12 de la noche"
ANTÍTESIS: Esto no es blanco, es negro;

SÍNTESIS: Esto no es ni blanco ni negro, es gris

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL METODO INDUCTIVO


Como se define el método inductivo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudiode estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
1.Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

podemos establecer que este citado método se caracteriza por varias cosas y entre ellas está el hecho de que al razonar lo que hace quien lo utiliza es ir de lo particular a lo general o bien de una parte concreta al todo del que forma parte.
De la misma forma es importante subrayar el hecho de que este método que estamos abordando se sustenta en una serie de enunciados que son los que le dan sentido. Así, podemos establecer que existen tres tipos diferentes de ellos: los llamados observacionales que son aquellos que hacen referencia a un hecho que es evidente, los particulares que están en relación a un hecho muy concreto, y finalmente los universales. Estos últimos son los que se producen como consecuencia o como derivación de un proceso de investigación y destacan porque están probados empíricamente.