jueves, 30 de agosto de 2012

consulta de base de datos.


"ACTIVIDAD 2"


Los profesionistas en informática representan el 5.5% del total de profesionistas registrados
en el ejercicio censal.
De las proporciones por grado académico, los informáticos del nivel técnico tienen una
mayor participación y representan un 7.8% de este nivel, mientras que en las licenciaturas
tienen una participación de 4.5% y en el posgrado un 1.8%; es decir que entre quienes
optaron por una carrera de nivel técnico, aproximadamente 8 de cada 100 prefirieron algunaespecialidad de tecnología de información y comunicaciones mientras que en el nivel de posgrado sólo 2 de cada 100 así lo hicieron.

El ingeniero computacional es un profesional capacitado para colaborar en la optimización del procesamiento de la información de una institución o empresa , abordando principalmente las Tecnologías de Información ,correspondiente tanto al *hardware (componentes físicos del computador, *redes de computadores, telecomunicaciones, *multimedia ) como al *software base de funcionamiento ( *bases de datos, *Internet, *Lenguajes computacionales, *sistemas operativos, etc) sobre los que se sustenta este procesamiento de información.
Automatizar el procesamiento de la información para darle mayor velocidad, mayor rapidez de acceso a la información (rápida obtención de ella) , mayor confiabilidad en los procesos (menor posibilidad de equivocaciones), y así responder a la necesidad de una toma de decisiones oportuna.Antes de la aparición de los computadores esta información se ordenaba en archivadores y los procesos se realizaban a mano.Automatizar y controlar procesos de producción para elevar los niveles de productividad y eficiencia al proceso productivo.Propone, implanta, dirige y controla el uso de tecnologías de la información. Debe adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos y proponer soluciones eficaces.Aplica los avances tecnológicos más recientes en los campos de redes de computadoras, control *digital y robótica.
En los procesos productivos le corresponde abordar su automatización y control. Posee los conocimientos necesarios en electrónica, computación y matemáticas, aplicando modelos matemáticos a dicha automatización y control de procesos.
Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Interactúa con usuarios entendiendo sus necesidades y proponiendo soluciones por medio del análisis, diseño e implementación de sistemas computacionales.

Incorpora permanentemente nuevas tecnologías a las necesidades de información (necesidades informáticas).

linea del tiempo




jueves, 23 de agosto de 2012

Entrevista con el Ing. Marco Polo Ortega





Entrevista:
1.- ¿Al terminar su carrera ya tenía un trabajo donde desarrollara su carrera o fue difícil incorporarse al campo laboral?
R: no, durante la carrera una de las cosas que hicimos fue buscar áreas donde trabajar que fueran relacionadas con la carrera, y al terminar inmediatamente ponerse a trabajar, que es lo que recomiendo que hagan ustedes.
2.- en el transcurso de sus estudios, ¿sintió alguna duda de a ver elegido su carrera?
R: No, la verdad no, porque fue algo que me gustaba desde la preparatoria, me llamo mucho la atención las computadoras y lo que había alrededor de ellas.
3.- ¿está conforme con sus ingresos en la rama de sistemas?
R: sí, porque eso depende de cada uno de los egresados buscar mejores oportunidades, hay buenas oportunidades, solo que hay que buscarlas.
4: ¿Todo lo aprendido en su carrera lo está desarrollando ahorita?
R= la verdad no, porque, en la carrera vez muchas materias que no están relacionadas directamente con lo que es sistemas, vez electrónica, eléctrica, algunas materias que no son aplicadas directamente.
5: ¿en qué otras ramas podría desarrollarse a favor propio o de la comunidad?
R: yo creo que hoy en día, lo que es la carrera de sistemas se puede desarrollar en muchas áreas. Hace varios años estaba muy limitado el acceso, pero ahorita ya, Lic. En sistemas o Ing. en sistemas, y sus especialidades tienen oportunidades en cualquier compañía, escuela o alguna institución.
6: ¿con todo el conocimiento adquirido durante la carrera es fácil desarrollar un software?
No creo, más bien depende de cada alumno, dedicarse a buscar información, consultar tutoriales en línea, ir más allá a lo aprendido en clases.


Ensayo: Carrera Ing. En Sistemas Computacionales.


Esta carrera, se basa en lo que es la informática. Aunque también estudia el desarrollo de la tecnología. Aplica las ciencias matemáticas, físicas e informáticas en conjunto con la electrónica para poder desarrollar sistemas que utilicen materiales tecnológicos para el beneficio de la humanidad.

El ingeniero computacional es un profesional capacitado para colaborar en las empresas, en el campo, principalmente, de las tecnologías de computación/información. Desarrollando: hardware, redes de computadoras, multimedia, software base de funcionamiento, base de datos, internet, lenguajes computacionales, sistemas operativos, etc.

Un ingeniero en sistemas computacionales debe adaptarse a la  velocidad de los cambios tecnológicos y puede también, proponer soluciones eficaces. Debe aplicar los avances tecnológicos más  recientes en los campos de redes de computadoras.

Un ingeniero puede: incorporar nuevas tecnologías a las necesidades de información de empresas o instituciones, actuando de intermediario entre el personal de la empresa donde trabaja y los proveedores de productos computacionales, atiene necesidades de sistemas computacionales, actualiza e incorpora nuevos hardware para satisfacer sus necesidades (mayor rapidez de proceso, mejor sistema de comunicación electrónica, mayor capacidad de almacenamiento de información, etc.), determina tecnologías de la información, determina el software de funcionamiento, diseña e implementa redes de computadores locales y globales, base de dato, uso de multimedia, entre otras cosas.

Puede desarrollare en: Empresas de Desarrollo de Sistemas, Industrias y Empresas de Servicio, Servicios Públicos, Empresas Pesqueras, Empresas de Cultivos acuícolas, Empresas Agrícolas y Agroindustriales, Empresas de Comunicaciones, Asesorías y Consultorías, Institutos de Investigación,
Entidades de Educación Superior. Etc.

domingo, 19 de agosto de 2012

entrevista

Entrevista

PROCESO DE ENTREVISTA:
 Fases generales de la entrevista:
Fase inicial: el entrevistador aborda al paciente, establece la relación con él y lo prepara para el principal cometido de la entrevista.
Fase media: el grueso del trabajo, se utiliza el tiempo más largo.
Fase final: el entrevistador prepara al pte. Para la conclusión. Se evitan temas altamente emotivos, se resume al pte. lo que ha descubierto y le proporciona una perspectiva para el futuro.
Antes de llevar a cabo una entrevista, el entrevistador deberá adoptar un cierto número de disposiciones materiales que le faciliten el trabajo al proporcionarle un ambiente físico agradable para el entrevistado.
El mínimo necesario es, pues, que el entrevistador este a solas con el o los interesados y que tenga la completa certeza de que no será molestado.
La entrevista como estrategia técnica de investigación tiene numerosas ventajas para el trabajo educativo, social, cultural y científico. Este procedimiento es altamente valioso y útil para recabar informaciones actualizadas que probablemente no están disponibles en las publicaciones escritas.
Toda entrevista es una conversación entre dos o más personas, según la modalidad aplicada, que tiene propósitos investigativos y profesionales de: Obtención d informaciones individuales o grupales, facilitar la información e influir en cierto aspectos conductuales, sociales, educativos, sentimentales y opiniones, por lo tanto la entrevista ejerce una función terapéutica como necesidad educativa, clínica, social, entre otros.
El concepto de entrevista, no solo es una estrategia para recoger informaciones, sino que dichas informaciones contribuyen a la realización de investigaciones diagnosticas escolares que permite la búsqueda de soluciones puntuales en el ámbito escolar, familiar, laboral, científico, periodístico, et. Ciertamente que toda entrevista exige unos parámetros o criterios que exige el dialogo entre dos o más personas con unas pautas de preguntas que orientan la conversación.







jueves, 16 de agosto de 2012

la ingenieria



El origen de la ingeniería:
La ingeniería surge con el ser humano. Podemos hablar de ingeniería desde el primer momento que se dio forma a una piedra para convertirla en herramienta, o cuando los primeros humanos usaron la energía de forma consciente al encender una hoguera. Desde entonces el desarrollo de la ingenieia ha parecido en la humanidad.
Cuenta la leyenda que la ingeniería nació en la prehistoria, cuando un matemático, un físico y un leñador se encontraban dialogando por la pradera. Dicen que en mitad de su paseo, un objeto redondo (a saber qué) comenzó a rodar (sin deslizar) por una pendiente. Los tres se quedaron mirando el fenómeno, que por aquel entonces era algo nuevo. El físico y el leñador se dirigieron, respectivamente, a su estudio y al bosque. El primero quería estudiar el por qué de aquel suceso, el por qué de aquel movimiento tan peculiar; mientras que el segundo se disponía a talar árboles para utilizar los troncos como objetos rodantes (que terminaría por llamar “ruedas”). Por su parte el matemático se quedó en la pradera y siguió meditando.
Ocurrió que, en su estudio, el físico quería hallar la aceleración de aquel divino cuerpo, pero para ello necesitaba derivar, cosa que no sabía hacer. Por ello, se redirigió a la pradera para consultar a su amigo el matemático. Mientras éste le explicaba los fundamentos del cálculo diferencial, de pronto, sin verlo ni quererlo, muchos quintales y otro más de troncos comenzaron a rodar hacia ellos. Ambos trataron de huir, pero resbalaron al pisar sobre un tronco -que había sido premeditadamente en aquel sitio colocado- y los troncos les acabaron arrollando. Lo último que pudieron ver fue la silueta de su amigo ex-amigo el leñador. Desde entonces, el odio que los matemáticos y físicos sienten hacia los ingenieros es infinito.
El leñador, lleno de ambición, comenzó a desarrollar variopintas máquinas de guerra (catapultas, onagros…) con los cuales conquistó y sometió toda forma de vida. En especial, la máquina de guerra que más le gustaba era una que consistía en una esfera de piedra de muchos metros de radio y que asolaba todo a su paso. Así es cómo acabó conquistando Eurasia.
Se puede decir que la ingeniera ha surgido desde, que los humanos buscamos como sobrevivir, desde la prehistoria, intentamos sobrevivir a los peligros que nos rodeaban, entonces al crear algo no sabíamos lo que era, pero eran creaciones nuevas.

Principales ramas del ingeniería:
§  Ingeniería química - La explotación de los principios químicos con el fin de llevar a cabo procesos químicos a gran escala, así como el diseño de nuevas especialidades materiales y combustibles .
§  Ingeniería civil - El diseño y construcción de obras públicas y privadas, tales como la infraestructura ( carreteras , ferrocarriles , suministro de agua y tratamiento, etc), puentes y edificios.
§  Ingeniería eléctrica - un área muy amplia que puede abarcar el diseño y estudio de diversos sistemas eléctricos y electrónicos, tales como circuitos eléctricos , generadores , motores , electromagnética /electromecánicos de dispositivos, dispositivos electrónicos , circuitos electrónicos , fibras ópticas , dispositivos optoelectrónicos , equipo de sistemas, las telecomunicaciones y la electrónica .
§  Ingeniería mecánica - El diseño de sistemas mecánicos o físicos, tales como la energía y la energía de sistemas, aeroespacial / aviones productos, sistemas de armas , transporte de productos demotores , compresores , sistemas de propulsión , cadenas cinemáticas , la tecnología del vacío y el aislamiento de vibraion del equipo.
 En qué consiste la ingeniería:
básicamente consiste en aplicar una serie de conocimientos, que pueden ser empíricos, técnicos, científicos, u obtenidos por la experiencia propia o ajena, así como el ingenio, capacidad de deducción, y criterio, para la solución de problemas reales de la vida cotidiana. Básicamente está enfocada en aplicar la ciencia (a lo que se conoce como tecnología) o cualquier otro tipo de conocimiento para mejorar el nivel de vida de las personas y hacerla mas cómoda. Dependiendo de la rama de la ingeniería, es entonces el tipo de problemas a los que enfoca. Por ejemplo, la ing industrial se enfoca en resolver todos los problemas que surgen cuando se quiere producir un bien o servicio, la ing mecánica se encarga básicamente de la elaboración de maquinas para facilitar el trabajo y hacerlo mas rentable, la ing en sistemas se encarga de crear software y hardware para acelerar los procesos de manejo y almacenamiento de datos, y así sucesivamente con cada ingeniería.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Resumen: ingenieras, ingeniero en sistemas....




Ingeniería:

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. 


Ingeniería en sistemas computacionales:

la ingenieria en sistemas computacionales son un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas informáticos complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas los esfuerzos de la ingeniería adoptando en todo este trabajo el paradigma sistemático. La ingeniería en sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado. la Ingeniería en Sistemas Computacionales no construye productos tangibles.



Ingeniería de Sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.
un ingeniero en sistemas computacionales 
1.-Integrador de soluciones en el área administrativa.
2.-Integrador de soluciones en el área productiva.
3.-Especialista en las ciencias computacionales.

 La función del ingeniero:

El Ingeniero en Sistemas Computacionales es un profesional capaz de incorporarse a empresas que ofrezcanbienes y servicios tanto publicas como privadas, por ejemplo:


Industrian extractivas, de transformación, hospitales, centros de investigación y educativas, venta de equipos de ingeniería en sistemas computacionales, hoteles, además de tener la capacidad de asesorar de maneratécnica al personal que requiera de estos servicios.

Un ingeniero en sistemas tiene tantas oportunidades tanto en uno como otro sector, pero depende más de las tecnologías que sepas manejar y los roles que debes desempeñar
En México:¿Dónde podrás trabajar?Tu área de trabajo se ubica en el sector público y privado, empresarial o industrial, querequiera o utilice sistemas electrónicos basados en computadoras con fines productivos,comerciales o de servicio. Puedes desarrollar sistemas de inteligencia artificial en las áreas de reconocimiento de voz, procesamiento de imágenes, simulación y sistemas expertos.Además, puedes incorporar tecnología de vanguardia en el diseño de redes decomputadoras, sistemas distribuidos y aplicación de sistemas de seguridad y auditoría a los sistemas computacionales.
*El ingeniero tiene como función ofrecer método y técnicas para el desarrollar y mantener software de calidad, así como crear sistemas para dar solución a las problemáticas de las empresas. Construir compiladores, sistemas operativos, o desarrollos intranet /internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a infinidad de áreas: negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, control de tráfico, meteorología, derecho, internet, etc.